Actividad I
Identifique en el esquema las células e indique si son neuroglia del sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico. Indique cual es su función:
Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico[1] que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.
Las células ependimarias forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía.
Morfología columnar, en un único estrato. La superficie de la célula que se orienta al ventrículo, suele presentar cilios. La cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva.
Su función principal esta atada a la producción de líquido cefalorraquideo.
Las microglías son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria. Se originan en precursores de la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso a través de la sangre; representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.
Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Generalmente se la clasifica como célula de la neuroglia. Presentan el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígenos.
Células satélites son células progenitoras mononucleares encontradas en músculos maduros entre la lâmina basal y el sarcolema. Estas células son capaces de se diferenciar y fundirse para aumentar el número de hebras musculares existentes y formar nuevas hebras. Están envueltas en el crecimiento muscular normal, así como en la regeneração después de lesión o enfermedad.
• Se admite que las células satélites sean responsables por la regeneração del músculo estriado esquelético.
áLos oligodendrocitos, también conocidos como oligodendroglías son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la viena de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfaciculares -se encargan de la producción de melina y aislamiento del axón- y los oligodendrocitos satelitales, de los cuales aún no se precisa su función.
Las Células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles áuna vaina aislante de mielina
Actividad II
1. identifique las estructuras de la neurona utilizando su referencia principal.
a. Cuerpo celular- actucan como centro de Interracion
b. Nucleo- recibe estimulos
c. Nucléolo
d. Dendritas- seponde a la señales de otras neuronas
e. Axon- conduce la snales elcticas
f. Capa de mielina- acelera la conucion de electricidad del axon
g. Nudo de Ranvier
h. Bulbo sináptico
i. Celula de Schwann
j. Nucleo de la celula de Schwann
k. Cuerpo de Nissl- A Cuerpo de Nissl (o Gránulo de Nissl o cuerpo del tigroid) es un cuerpo granular grande encontrado adentro neuronas. Fue nombrado después Franz Nissl, Neurólogo alemán (1860-1919).
Los cuerpos de Nissl se pueden demostrar por un método de mancharse selectivo convertido por Nissl (Nissl que se mancha), el usar anilina mancha a etiquetar extranuclear RNA gránulos. Este método que se mancha es útil para localizar el perikaryon, pues puede ser visto en el soma y las dendritas de neuronas, aunque no en el axon o el hillock del axon. El RNA mancha el azul con este método debido a su basophilic (lat. ) características “base-cariñosas”.
2. Indique la función de la estructura
3. Observe la laminilla de una neurona al microscopio. ¿Cómo compara con el esquema? Es un poco diferente ya que no se ven claramente cuál es el axón y cuáles son las dendritas
Actividad III
Objetivos:
1. Comparar la anatomía del cerebro de oveja con el del cerebro de humanos.
2. Discutir las funciones de las partes principales del cerebro.
Disección cerebro de oveja
Lave en el fregadero el celebro de oveja para remover los preservativos. Utilice guantes para manejar el cerebro.
¿Puedes identificar las meninges? Dura madre, Aracnoides, Pía madre.
Identifique las estructuras en la región dorsal del cerebro:
1. Hemisferios cerebrales
2. Giros- distribución aproximadamente circular de corrientes oceánicas que se forma porque los continentes interrrumpen el flujo de aquellas:; sira en el sentido las manecillas del reloj en el Hemisferios Nortes y en sentido contrario en el Hemisferio Sur.
3. Surcos- Los surcos de la superficie lateral del lóbulo temporal son la fosa cerebral lateral y el surco lateral. Los márgenes de esta fosa siguen creciendo, para formar los pliegues superpuestos del "opérculo" y el surco mismo se alarga en ambas direcciones para separar el lóbulo temporal del frontal y los lóbulos parietales delante y por encima de el. Es dividido en tres circunvoluciones paralelas por dos surcos. No hay confusión alguna en los nombres de las circunvoluciones, que son simplemente "superior", "media" y "temporal inferior." El surco entre la circunvolución temporal superior y la media es el "temporal superior," y el surco entre las circunvoluciones media y temporal inferior es el "temporal inferior."
4. Fisura longitudinal- Gran fisura media que separa los dos hemisferios cerebrales.
Gran hendidura semicircular transversa, de concaviad anterior, en la cara inferior del cerebro, entre ambos surcos laterales, limitada por la cara inferior del borde del cuerpo calloso y por el borde anterior del cerebelo.
5. El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.
6. El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje,dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos. Por ejemplo: al tener el lóbulo parietal lesionado y quemarse no se siente dolor o alguna otra sensación.
7. El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
8. Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión. La región de Peristriate del lóbulo occipital está involucrada en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y discriminación del color. (Westmoreland et al., 0994). Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Alucinaciones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que paracen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.
9. El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro
10. Cuerpo calloso- banda de axones que comunica los dos emiferios cerebrales de los vertebrados
Identifique las estructuras en la región ventral:
1. Bulbos olfatorios
2. Tractos olfatorios
3. Nervio óptimo
4. Quiasma óptimo
5. Cuerpos mamilares
6. Medula oblongada
7. Bulbo raquídeo o puente de Varolli
8. Cerebelo
9. Árbol de la vida
10. Materia gris
11. Materia blanca
Compare el cerebro de oveja con el de humanos utilizando los modelos disponibles en el laboratorio.
Actividad IV
Ojo
Objetivo:
1. Identificar las estructura del ojo de vaca
2. Identificar las estructuras del ojo de humano utilizando el modelo
Seleccione un ojo y lavelo para remover los preservativos. Coloque en una bandeja de diseccion y proceda con la diseccion siguiendo las instrucciones del Profesor.
Identifique las estructuras externas:
1. Cornea- cubierta exterior transparente de ojo, por delante de la pupila y el iris
2. Músculo extrínsecos
3. Nervio óptico
4. Esclerótica- capa blanca y fibrosa de tejido conectivo que cubre el exterior del globo ocular y forma el blanco del ojo.
5. Tejido graso
Abra el ojo removiendo la cornea e identifique las siguientes estructura
1. Iris
2. Lente
3. Pupila
4. Humor vítreo
5. Disco óptico o punto ciego
6. Esclerótica, coroide y retina
7. Tapete lucido
Actividad V
Pruebas Visuales – Punto Ciego
Sostenga el papel con la cruz y el circulo entre sus dedos pulgar e indicador de la mano derecha. Extienda su brazo derecho. Cierre su ojo izquierdo y observe detenidamente la cruz con su ojo derecho. Aproxime lentamente el papel hacia su ojo hasta que círculo desaparezca. Pida a su compañero que mida la distancia entre el papel y sus ojos.
Nombres Ojo derecho Ojo izquierdo
Alexandra 9” 8 ½ ”
Edmarys 10 ½ ” 10 ½ ”
Lizmarie 9” 8 ½ ”
-¿Son las distancias iguales?
Algunas si, pero otras no.
-Explique porque desaparece la imagen.
El punto ciego es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.
Esta zona del polo posterior del ojo carece de células sensibles a la luz, tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.
Funciona debido a que el cerebro se autoengaña y una vez llegado al punto ciego el punto no desaparece debido a que el cerebro cree que lo esta viendo pero en realidad no es así.
Actvidad VI
Agudeza Visual
La prueba de agudeza visual mide la habilidad de su lente para focalizar las imágenes en la focalizar las imágenes en la fóvea central. Observe el cartel de Snellen que se encuentra en la pared. Parece a 20 pies de distancia del cartel. Cada loseta mide un pie, cuente 20 losetas esa es la posición. Trabajen en parejas. Tape su ojo derecho y lea lo que lea con el izquierdo la línea de letras que le señale su colega. Tape su ojo izquierdo y lea lo que le indique su colega.
Los valores 20/20 indican que la persona que la persona tiene una visión normal. Valores por ejemplo de 20/40, indican que usted ve a 20 pies o que una persona con visión normal ve a 40 pies. Valores por ejemplo de 20/15 indican que usted puede ver a 20 pies lo que una persona con visión normal ve a 15.
Alexandra
Con esepjuelos
20/15 derecha 20/20 izquierda
Sin espejuelos
20/25 derecha 20/25 izquierda
Actividad VII
Punto de Acomodación Cercana
Para determinar su punto de acomodación cercana, tome un lápiz, extienda el brazo, cierre el ojo izquierdo y observe la punta del lápiz con el ojo derecho. Acerque la punta del lápiz hacia su ojo lentamente, hasta el momento en que se torne borrosa. Pida a su colega que mida la distancia entre su ojo y la punta del lápiz. Anote el resultado. Repita con el ojo izquierdo.
El punto de acomodación cercana determinado por la elasticidad del lente. Esta medida es cerca de 10 cm en adultos jóvenes, menor de 10 cm en niños y mucho mayor en personas mayores. Lo que significa que la elasticidad del lente disminuye con la edad.
Alexandra
9 cm derecha 81/2cm izquierda
Actividad VIII
Prueba de Astigmatismo
Cubra su ojo derecho y mire el centro del cartel de la prueba de Astigmatismo. Si todas las líneas se ven igual de obscura y nítidas, no tenemos astigmatismo. Si algunas líneas aparecen borrosas, tenemos algún problema con astigmatismo. Repita la prueba con el ojo derecho. El cartel de astigmatismo está preparado para detectar si tenemos algún defecto de refracción del lente y/o la cornea.
Todas pudieron ver todas las líneas así que ninguna tiene la condición.
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- UPR CAYEY, Puerto Rico
- Alexandra Chevres, Shaleen Villanueva, Chakira Rivera, Edmarys Ortiz, Lizmarie Colon y Ashley Santiago
viernes, 16 de julio de 2010
Sistema Respiratorio
Sistema Respiratorio
Actividad II
Responder las preguntas de la Pre-prueba.
1. Si usted inspira profundamente y exhala profundamente, ¿Qué capacidad pulmonar puede demostrar?
a. Capacidad Inspiratoria
2. El volumen o capacidad pulmonar que es igual a CI-VRI es:
Capacidad vital
3. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a VT + VRI +VRE +VR es:
Capacidad pulmonar total
4. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a VT+ VRI es:
a. Capacidad inspiratoria
5. Los volúmenes pulmonares se miden:
a. Para observar si la función pulmonar se está deteriorando, para diagnosticar enfermedades respiratorias y para determinar si el pulmón se está recuperando de una condición X.
6. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a CI – VT es:
Volumen reserva inspiratoria
7. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a CFR – VRE es:
Volumen residual
8. La cantidad máxima de aire que se puede espirar después de una espiración normal es:
Capacidad funcional residual
9. El volumen de aire que permanece en los pulmones después de una espiración normal es:
Volumen tidal
10. El valor de este volumen es cerca de 500 ml:
Volumen tidal
Actividad III
El espirómetro será utilizado para medir los volúmenes ventilatorios y usted contara el número de ventilaciones/minuto de los miembros de su grupo.
Frecuencia respiratoria: numero de ventilaciones/minuto para cada miembro de su grupo de trabajo.
Mida usando el espirómetro el VT, VRI y VRE para cada miembro de su grupo de trabajo.
El VR se calculara utilizando la ecuación:
VR = (0.0813 x altura en pulgadas del estudiante) + (0.009 x edad) – 3.9
Y la ventilación minuto va a ser calculada multiplicando FR x VT
VM = FR x VT
Edmarys
VT 3,200
FR 12
VR 1.7758
VM 38,400
Shalim
VT 3,400
FR 11
VR 1.34
VM 37,400
Alexandra
VT 3,330
FR 12
VR 145
VM 39,960
Lizmarie
VT 2,900
FR 11
VR 1.64
VM 31,900
Ashle
VT 2,900
FR 11
VR 1.58
VM 31,900
Chakira
VT 2,900
FR 11
VR 1.58
VM 25,300
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Actividad II
Responder las preguntas de la Pre-prueba.
1. Si usted inspira profundamente y exhala profundamente, ¿Qué capacidad pulmonar puede demostrar?
a. Capacidad Inspiratoria
2. El volumen o capacidad pulmonar que es igual a CI-VRI es:
Capacidad vital
3. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a VT + VRI +VRE +VR es:
Capacidad pulmonar total
4. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a VT+ VRI es:
a. Capacidad inspiratoria
5. Los volúmenes pulmonares se miden:
a. Para observar si la función pulmonar se está deteriorando, para diagnosticar enfermedades respiratorias y para determinar si el pulmón se está recuperando de una condición X.
6. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a CI – VT es:
Volumen reserva inspiratoria
7. El volumen o la capacidad pulmonar que es igual a CFR – VRE es:
Volumen residual
8. La cantidad máxima de aire que se puede espirar después de una espiración normal es:
Capacidad funcional residual
9. El volumen de aire que permanece en los pulmones después de una espiración normal es:
Volumen tidal
10. El valor de este volumen es cerca de 500 ml:
Volumen tidal
Actividad III
El espirómetro será utilizado para medir los volúmenes ventilatorios y usted contara el número de ventilaciones/minuto de los miembros de su grupo.
Frecuencia respiratoria: numero de ventilaciones/minuto para cada miembro de su grupo de trabajo.
Mida usando el espirómetro el VT, VRI y VRE para cada miembro de su grupo de trabajo.
El VR se calculara utilizando la ecuación:
VR = (0.0813 x altura en pulgadas del estudiante) + (0.009 x edad) – 3.9
Y la ventilación minuto va a ser calculada multiplicando FR x VT
VM = FR x VT
Edmarys
VT 3,200
FR 12
VR 1.7758
VM 38,400
Shalim
VT 3,400
FR 11
VR 1.34
VM 37,400
Alexandra
VT 3,330
FR 12
VR 145
VM 39,960
Lizmarie
VT 2,900
FR 11
VR 1.64
VM 31,900
Ashle
VT 2,900
FR 11
VR 1.58
VM 31,900
Chakira
VT 2,900
FR 11
VR 1.58
VM 25,300
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