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UPR CAYEY, Puerto Rico
Alexandra Chevres, Shaleen Villanueva, Chakira Rivera, Edmarys Ortiz, Lizmarie Colon y Ashley Santiago

martes, 6 de julio de 2010

SISTEMA CIRCULATORIO

Sistema Circulatorio:
El sistema circulatorio está formado por el corazón que funciona como la bomba del sistema, los vasos sanguíneos que son sus conductos y la sangre que es el líquido que circula en el sistema. ¿Qué es un CBC? Es uno de los exámenes de sangre que se realizan comúnmente en el laboratorio. Este examen se realiza obteniendo una muestra de sangre aproximadamente de 10 ml. De una vena de la región anterior al codo. Esta sangre procesa en una maquina que analiza los diferentes componentes de la sangre, principalmente los eritrocitos, un chequeo de rutina o para determinar si un tratamiento está siendo efectivo o para evaluar síntomas informados por el paciente.

Actividad 1:

Este ejercicio será una demostración. Se obtendrá un tubo heparinizado. La heparina es un anticoagulante que se encuentra en las paredes del tubo. Se punciona el dedo del corazón y con la sangre que fluye se llenara el tubo capilar, se sella uno de los extremos con plasticina, se coloca en la centrifuga durante 4 minutos. Se procede a medir los componentes que se han separado dentro del tubo. Las medidas se realizaran utilizando una regla milimetrada.
El hematocrito es una prueba que se utiliza para determinar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y esta cantidad se expresa en %. Los valores para un hematocrito normal en la mujer son de 38 a 45 % y en los varones de 540 a 54 %. Si los valores para un hematocrito son bajos en un paciente, indica la posibilidad de un tipo de anemia, si por otro lado exceden los valores máximos, existe la posibilidad de una policitemia.

Actividad 2:
Tipos de Sangre
Sistema ABO Y Factor Rh
Prueba: Cada estudiante realizara su prueba, nadie manejara la sangre de otro estudiante.
Seleccione una lanceta, no la abra hasta que vaya a utilizarla, la tarjeta que usara para realizar la prueba, un algodón con alcohol, los envases con anticuerpos y los envases para descartar los materiales. Limpie su dedo con alcohol puncione su dedo con la lanceta y descarte inmediatamente en el envase de objetos punzantes. Nunca reutilice una lanceta, mismo la suya. Limpie la primera gota de sangre y coloque una gota de sangre en cada una de las tres regiones identificadas en la tarjeta y pida a su pareja que coloque la gota de anticuerpo en el lugar señalado en la tarjeta. Obtenga dos palillos de dientes y mezcle ambos componentes, sangre – anticuerpo. Use diferentes palillos no use el mismo, pues contaminara la muestra. ¿Se aglutina con el anti- A? ¿Se aglutina con el anti- B? ¿No se aglutina con el anti –A ni con el anti B? ¿Se aglutina con el anti-Rh, O no se aglutina?







Aglutina con el anti –A / NO
Aglutina con el anti- B/ SI
Aglutina con el anti- Rh / NO
Tipo de Sangre / B
Factor RH / +
Tipos de sangre:
A = 2
B= 1
AB = 0
O= 2
RH+ = 4
RH- = 1
Preguntas:
El médico del Sr. Rodríguez, encontró que aunque el Sr. Rodríguez es RH-, recibió una transfusión de sangre RH+.
¿Qué tipo de reacción provocara este error?
La muerte.
¿Qué tipo de sangre se considera donador universal?
O
¿Qué tipo de sangre se considera el receptor universal?
AB
Actividad # 3


El paciente tiene las celuas Roja en una valor alto junto con el volumen de corpuscular promedio. Es posible que tenga Anemia o una deficiencia de vitamina b12 por que tiene niveles bajos de neutrofilos






El paciente # 2 tiene neveles altos de celulas blancas puede indicar leucemia o una infeccion. Tambien tiene bajos lon niveres de hematrocitos y de neutrofilos







La paciente #3 tiene bajos los niveles de celuas rojas, hematrocitos y neutrocitos. Ademas tiene los basofilos en un nivel alto.







Actividad # 4 Persesion Sanginea

Lectura // Presion sitolica // Prsion diastolica
1 //124 // 83
2 127 72
3 124 75

Determinemos si la posicion del cuerpo tiene efecto sobre la presion sanguine

Presion en reposo: 127/72
Presion acostado: 136/76
Presion de pie: 140/ 72

Como podemos ver todas las presiones son diferentes. Se puede observar que la presión de pie es más alta ya que el corazón ejerce mas trabajo al bomber la sangre a todo el cuerpo; la presion en reposo es menor porque el cuerpo esta en descanso tranquilo y es menos esfuerzo lo que bombea el corazón.

Pulso Alterial

Conteo 1 84
Conteo 2 79
Conteo 3 79

Su presion sanguinea esta caso normal.

Sistema Renal (Urinario)

El sistema renal está formado por los riñones que son órganos pares, la vejiga urinaria y los conductos que permiten el flujo de la orina desde los riñones al exterior.

Objetivos:
1. Identificar los órganos y conductos que forman el sistema renal en los humanos.
2. Señalar las diferencias entre el sistema renal masculino y el femenino.
3. Describir las estructuras interna del riñón e identificar sus funciones.
4. Describir la unidad funcional del riñón.
5. Comparar y contrastar lo que consideramos orina normal y los componentes anormales de la orina.
6. Explicar la función del nefrón y los procesos envueltos en la formación de orina.
7. Describir la importancia del urianálisis.
8. Discutir cómo influye la ingestión de líquidos en la formación de orina.

Actividad I

Estructura del sistema renal



1. ¿Cuál de sus riñones es ligeramente inferior? ¿A qué se debe esto?
2. ¿Cuál es la función de los riñones?
• Excretar los desechos mediante la orina.
• Regular la homeostasis del cuerpo.
• Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
• Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
• Regular la producción de la orina.
• Participa en la reabsorción de los electrolitos.
3. Funciones de los uréteres.

• Transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria.

4. ¿Cuál es la función de la vejiga urinaria?

• Retienen la orina.

5. ¿Por qué en ocasiones usted pierde control de la vejiga?

• Por mantenerla en la vejiga durante mucho tiempo.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la uretra masculina y la femenina?

• En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata -las mujeres carecen de este órgano- y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.

Actividad II











Actividad III

La formación de la orina depende de tres procesos:

1. Filtración - ¿Dónde ocurre?

Ocurre en el glomérulo.

2. Reabsorción tubular - ¿Dónde ocurre?

Ocurre en el túbulo proximal.

3. Secreción tubular - ¿Dónde ocurre?

Ocurre en el túbulo distal.

4. ¿Cuál es la función del glomérulo?

Filtrar la sangre.

5. Indique la función de cada una de las regiones del nefrón.

a. Capsula de Bowman: realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar.
b. Túbulo proximal: sistema que filtra la sangre que pasa a través de los riñones. Ésta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el ultrafiltrado siga en el asa de Henle.
c. Asa de henle: proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante un mecanismo multiplicador en contracorriente que utiliza bombas iónicas en la médula para reabsorber los iones de la orina.
d. Túbulo contornado distal: permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por ósmosis, aquí también se filtra una porción de NaCl. Aquí se produce la secreción tubular.
e. Túbulo colector: recoge la orina de las nefronas (estructuras celulares del riñón que filtran sangre y producen orina) y la lleva a la pelvis renal y los uréteres

Sistema Digestivo

Actividad I:

Identifique en su boca las siguientes estructuras e indique sus funciones en el proceso de la digestión.
1. Mejillas: Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.


2. Paladar duro: la masticación y el manejo de los alimentos y en el bebe sirve como apoyo a la mamila y poder realizar la succión.


3. Paladar blando: está constituido por un grupo de músculos y de mucosa oral suave, para poder tener movimiento y así producir el cierre de la faringe, evitando que los líquidos, alimentos o el propio aire pase hacia las fosas nasales.


4. Úvula: Funciona en tándem con la parte posterior de la garganta, del paladar, y del aire que sube de los pulmones para crear los diferentes tipos de sonido que usamos para hablar. Durante la acción de tragar, la campanilla se mueven arriba, tapando el conducto que va hacia la nariz, evitando que el alimento entre en la cavidad nasal. Cuando bebemos, la campanilla se encarga de que el líquido no se desvíe por los conductos respiratorios, evitando que llegue a la nariz o a los pulmones.


5. Lengua: desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.


6. Freno de la lengua:


7. Dientes: además de en la masticación, los dientes se encargan de la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara.

Esquema de la boca



Sistema Digestivo



1. ¿Cuáles son las funciones de la saliva?
• Mantener el pH a 6.5.
• Da protección al esmalte, funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
• Como reparadora favoreciendo la mineralización.
• Al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio
• Importante en la expresión oral.
• Mantiene el equilibrio hídrico.
• Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

2. ¿Cuál es el pH promedio en su boca?


• pH 6.5.
Estructura de las glándulas salivares











1. ¿Cuántos dientes usted tiene en su boca?
• Tenemos 16 dientes.
2. ¿Cuáles son los nombres de los diferentes dientes?
• 4 incisivos (para cortar)
• 2 caninos (para rasgar o desgarrar)
• 4 premolares (para triturar)
• 6 molares (4 para masticar)

Estructura del diente y la encía





Estructura del tubo digestivo





Funciones de los componentes del tubo digestivo:
1. Boca: A través de ella ingresan los alimentos, es decir, se realiza la ingestión.


2. Glándulas salivares: producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.


3. Hígado: Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo. Almacenar hierro y vitaminas. Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas. Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles). Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.


4. Vesícula Biliar: es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo micro esferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

5. Estomago: Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua que facilita los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con los jugos gástricos.


6. Faringe: La deglución: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago. La respiración: por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración (suele simplificarse en 'aeróbicos' y 'anaeróbicos' vulgarmente). La fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral. Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfacción, salivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.


7. Esófago: conducir el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca.


8. Ano: está formado por el hueco de salida del cuerpo que permite evacuar las materias fecales.
9. Intestino delgado: se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos


10. Intestino grueso: se absorbe el agua y electrolitos.


11. Páncreas: segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.


12. Recto: sirve como almacenamiento temporal de las heces.

Actividad II
Digestión enzimática de almidón:
Tubos Almidón Digestión Glucosa
1 - (Brown) Si azul
2 +++ (Azul oscuro) No Azul
3 ++ (azul) No Verde
4 +++ (Azul oscuro) No Naranja
5 +++ (Azul oscuro) No Azul
6 +++ (Azul oscuro) No Naranja-azul

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