About Me:

UPR CAYEY, Puerto Rico
Alexandra Chevres, Shaleen Villanueva, Chakira Rivera, Edmarys Ortiz, Lizmarie Colon y Ashley Santiago

lunes, 26 de julio de 2010

Reflexion Ecosistema

Bosque Estatal de Guajataca

Al hacer esta presentacion encontramos muchas dificultades, pero aun asi logramos nuestro objetivo. Algunas logramos visitar al Bosque y otras no lo lograron. Al estudiar este bosque encontramos que en Puerto Rico existen razas de animales sumamente diferentes y algunos dan miedo, y otros al contrario son hermosos. Ademas, hicimos turismo interno, conocimos otro bosque y encontramos que los que trabajan en este no conocen ni donde estan parados. Suerte tuvimos que hay informacion de este. Nos dividimos todo el trabajo. Al hacer el diseño de la camisa fue algo emocionante y todas quedamos sorprendidas. No es la primera vez que trabajamos en equipo, llevamos todo el semestre haciendolo. Esto es bueno cuando se tiene confianza entre todas.

Bosque Estatal de Guajataca

Introducción


El Bosque Estatal de Guajataca es uno de los 14 bosques públicos que componen el sistema Bosque del ELA de Puerto Rico. En 1943, el terreno que comprende el bosque fue cedido al pueblo puertorriqueño mediante la transferencia de la Administración de Reconstrucción de PR. Hoy es administrado y operado por el servicio Forestal del Departamento de Recursos Naturales.


El bosque de Guajataca está localizado en la región nor-oeste de PR en el municipio de Isabela. Isabela, Puerto Rico Carretera 191, km 4.2 .

Factores Abióticos

Elevacion, Precipitacion y Temperatura

  • 500 a 1,000 pies sobre el nivel el mar
  • 70 a 80 pulgadas de agua al año
  • 71 a 82 ˚F
  • Bosque húmedo subtropical

El suelo está formado por afloraciones de piedra caliza típicas de la topografía cárstica tropical y caracterizado por grupo de colinas subcónicas con pendientes laterales o mogotes separados por depresiones redondeadas o en forma de embudo llamados sumideros.

Factores Bióticos

Fauna


En este lugar se han identificado 2 asociaciones de vegetación: una en las laderas de los mogotes y otra en los valles o sumideros. La primera asociación comprende el 76% del área total de Bosques dominada por suelos cálcareos y porosos de desague excesivo en las laderas y cimas de las colinas los cuales crean un ambiente xerofítico. La segunda comprende de 24% restante y se encuentra en las áreas protegidas entre los mogotes donde se forma los valles prevaleciendo condiciones de mayor humedad. Se han reportado un total de 186 especies de árboles de los cuales 156 son nativos, 7 son introducidos y 23 endémicos como la maga (Thespecia grandiflor), ceboruquillo (Thouinia striata) y el cedro macho (Hyronima clusioides). Cincuenta y un de las 85 familias que se encuentran en la Isla están representadas en esta zona. Las tres familiaas más grandes son: Myraceae (12 especies), Lauraceae (11 especies) y Leguminoseae(11 especies).Algunas de las especies de árboles más comunes son:1-Ucar- (Bucida bucera)2-María-(Callophylum calaba)3-Capá prieto-(Cordia alliodora)4-Aquilón-(Terebaria resinosa)5- Tintillo- (Randia aculeata)
Actualmente hay plantaciones de majó. aceitillo, cojoba, teca y caoba hondureña.







Flora



Las áreas naturales del Bosque proveen habitáculos para insectos, arcnidos y centípedos. La boa o culebrón de P R. (Epícrates inornatus), habita y es protegida en este lugar (está en peligro de extinción).El murciélago común (Artibeus jamaicensis) es un mamífero más común del Bosque. La avifauna en esta zona es diversa y variada. Comprende cuarenta y cinco especies de aves de las cuales 26 son redientes, 11 migratorias y 8 son endémicas de PR.



Boa puertorriqueña






Murciélago común







Mucaro Comun

Bien te veo


Pajaro Carpintero



















Importancia del Bosque

Se propicia su uso como reserva de protección para la flora y fauna, conservación de los recursos de agua y suelo, producción de madera y proporcionar un ambiente sano para la recreación pasiva al aire libre.



Daños


  • Tormentas y Huracanes

  • Hugo (1989)

  • George (1998)

  • Fuertes lluvias

  • Deslizamientos (erosión)

  • Contaminación del Ser Humano


Modificaciones

  • Casetas de Guardia

  • Nuevo Mirador

  • Área de recreación

  • Siembras de nuevas plantas y arboles


Fotos








Blog Archive

Buscar este blog